martes

Ser Emprendedor Digital: “Descubre Donde Están las Grietas Comerciales de tu Negocio Digital”

Ser Emprendedor Digital. “Descubre Donde Están las Grietas Comerciales de tu Negocio Digital” Cómo Descubrir y Reparar esas Pequeñas Fisuras en tu Marketing que, sin duda alguna, pueden llevarte a perder Mucho dinero, mes a mes.

Aquí una mala noticia:

Como Emprendedor Digital Es PROBABLE que el actual “Enfoque Comercial” de tu Negocio Digital sea ineficiente y estés dejando de ganar mucho dinero, lo cual significa que HOY MISMO tu negocio también está Perdiendo Mucho Dinero.

Quizás no sea, o no “crees que sea” el caso de tu negocio, pero más del 95% de las pequeñas empresas y emprendedores digitales, permiten que su empresa se desangre mes a mes.

Y lo peor es que no son conscientes de ello, porque son pequeñas pérdidas en muchos frentes, lo cual puede ser imperceptible.

Es como tener muchas pequeñas goteras en un tanque de agua… Si miras fijamente el nivel del agua no notarás nada, pero a los pocos días habrá menos agua, y te estarás preguntando, ¿Por Qué?

Aquí la buena noticia: Si tomas conciencia de esta potencial debilidad en tu Negocio, y te propones descubrir y reparar esas pequeñas fisuras comerciales, puedes convertirlas en nuevos canales que generarán ingresos extras, sin hacer inversiones extras.

He podido constatar infinidad de veces, cuando converso con Emprendedores que solicitan mi ayuda, que su primer problema es que no tienen el más mínimo control sobre su negocio, desde un punto de vista comercial.

Cuando les pregunto cómo marcha la empresa, las respuestas van desde, "No me puede ir peor", hasta, "Bueno, la cosas podrían ir mejor, pero no nos quejamos".

Pero esto no tiene relevancia. El verdadero problema sale a la luz cuando les pregunto: ¿y por qué crees que en tu Negocio las cosas van como van? ¿Dónde crees que está el problema?

... Y la respuesta más común es, NO LO SÉ. No tengo ni la más remota idea.

Verás, "el negocio de los negocios", radica en tener el máximo control sobre los siguientes dos puntos; tener las cosas lo más claras posibles, en estos dos conceptos:

A) Lo primero, es tener el máximo control, y ser lo más eficaz posible, sobre nuestras entradas de dinero. Es decir, tener bien estructurados y organizados los procedimientos y sistemas comerciales encargados de generar ingresos.

De este modo, tu empresa no estará a merced del destino. Si algunos de los eslabones de tu Procedimiento Comercial están mal, simplemente lo identificas y lo cambias, o lo mejoras… Esto se consigue cuando estás bien organizado y tienes control. Cuando has creado un Sistema Comercial sólido.

B) Y lo segundo, es saber lo que puedes y vas a hacer con ese dinero, una vez lo hayas ganado. Me refiero a tener un Plan de Inversión, Crecimiento y/o Diversificación, para que ese dinero que ya ganamos, gracias a un buen Sistema Comercial, se multiplique y genere más dinero. Hacer que parte del dinero ganado trabaje para nosotros. 

Ahora bien, aunque los dos puntos anteriores son ENORMEMENTE IMPORTANTES para el éxito en lo negocios, lo correcto es comenzar por el principio… Por trabajar sobre un Sistema Comercial que te permita Multiplicar tus Ganancias de manera eficiente y sencilla.

Para desarrollar una Visión más amplia, diferente y sobre todo más práctica que te permitirá organizar todo tu marketing de manera más eficaz, debes estructurar el Sistema Comercial de tu empresa, en tres niveles:

Primer nivel: Tus Áreas de Negocio… Debes comenzar a ver tu empresa como un puzzle, y “separar el grano de la paja”.

Tus Áreas de Negocio, son aquellos conceptos por los cuales tu cliente paga. Son los canales por los que entran los ingresos a tu empresa… Y cuando tienes claro estos canales, podrías identificar aquellas Áreas de Negocio que son Estratégicas para tu empresa.

Un Área de Negocio Estratégica, es aquella que resulta más atractiva y de fácil acceso para tu cliente, y que al mismo tiempo marca una diferencia entre tu negocio y tu competencia.

Yo lo veo como “Puertas de Entrada” a tu negocio…

Te voy a poner un ejemplo real y muy cercano a mí: Un pequeño negocio que abrió mi padre.

Mi padre tiene 74 años, y es increíble la energía y los deseos de crear y de vivir que tiene… A esta edad se le metió entre cejas abrir una pequeña Frutería - ya se de donde viene mi espíritu emprendedor :)

En un principio, era una frutería como todas (nada diferente), o mejor dicho, era más pequeña que todas: ¿Una desventaja?

Frente al local pasaban muchas personas, pero no entraban. No había una razón atractiva que les sedujese a entrar y comprar, al fin y al cabo, podrían comprar frutas en otra frutería más cercana a su casa, o más grande, o con más variedad, o con mejores ofertas, etc.

Entonces, creamos un “Área de Negocio Estratégica” que la diferenciara, y que cautivase a una parte de las personas que ANTES sólo pasaban y miraban, pero NO ENTRABAN.

Mi padre comenzó a hacer unas tarrinas con Ensaladas de Frutas Frescas y de Verduras, listas para consumir, y que se venden a sólo 0,99 Euros. Y diseñamos un cartel llamativo y muy profesional para anunciar SÓLO esta propuesta.

Resultado: Hoy se vende una media de 30 tarrinas al día. No es gran cosa, pero lo mejor es que cuando alguien ENTRA por este concepto, por lo general, compra otras cosas… Es una PUERTA DE ENTRADA al negocio.

Entonces creamos otra Área de Negocio Estratégica. Contactamos con una repostera artesanal que les sirve SÓLO TRES modalidades de Dulces Típicos y Artesanales, y así seducir a otro Nicho de Clientes que pasaba frente al local.

Resultado: se venden unos 40 dulces al día. La ganancia por dulce vendido no es mucha, pero hemos calculado que casi el 60% de los que entran, compran otra cosa.

Es decir, el mismo local ahora tiene dos nuevas Puertas de Entrada… Estas son Áreas de Negocio Estratégicas.

El segundo Nivel, son las Actividades Comerciales, que son las que te ayudan a enfocar y potenciar cada Área de Negocio.

Son conceptos de trabajo con un fin específico. Existen 7 Actividades que TIENES que lograr incluir en tu Marketing, para potenciar cada AN:

Prospección, Tráfico, Conversión, Fidelización, Reactivación, Venta PLUS, Referencias y Testimonios

Y por último, y creo que es lo más importante, están lo que llamo los Micro Procesos Comerciales.

Si volvemos a la frutería de mi padre, vemos que la venta de Dulces, por ejemplo, es un Área de Negocio Estratégica, sin embargo, hay que ver más allá:

Para esta ÁN hicimos un cartel bien llamativo, con una propuesta concreta y accesible; una Propuesta Única de Ventas… El propósito: Prospectar y Convertir potenciales clientes y clientes que entran y compran algo concreto (un dulce).

Pero, ¿por qué casi el 60% que “Entra por esta Puerta en Concreto”, compra otras cosas?

Porque detrás hay otras estrategias, acciones, tácticas y guiones que motivan a que ese cliente, que vino con un fin en mente, termine comprando otras cosas…

… Y estas otras acciones, bien estructuradas, son los Micro Procesos Comerciales. Es como el engranaje del Sistema Comercial que mueve la rueda de tu Negocio.

Y es precisamente la falta, o la mala estructura de estos Pequeños Engranajes Comerciales, lo que HOY puede estar haciéndote perder dinero a con tu empresa

Créeme, esta filosofía comercial se puede implementar en cualquier negocio, desde un Kiosco de Revistas, hasta una empresa de exportaciones… Si en una Frutería da resultado, ¿por qué no probarlo en tu negocio?

IMPORTANTE: Por eso te invitamos a conocer más detalles sobre como implementar un Sistema Comercial que te permita Multiplicar tus Ganancias, mientras Simplificas tu Marketing.

Multiplica Tus Ganancias Simplificando Tu Marketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada