martes

Empatía

 Empatia La capacidad de pensar es una de las cosas que nos hacen humanos. La mera lógica ya no basta. Lo que diferenciará a quienes prosperen será su capacidad de comprender lo que mueve a sus semejantes, de establecer relaciones y conexiones, de ayudar a los demás.

La empatía es la capacidad de imaginarte en el lugar de otra persona y ponerse en su lugar e intuir lo que siente, de ver con sus ojos. Es una asombrosa proeza de la imaginación, conectar con la mente de otra persona para sentir el mundo desde su perspectiva.

La empatía es tremendamente importante. Ayudó a nuestra especie a evolucionar y nos sigue ayudando a terminar el día, nos permite ver el punto de vista de la otra parte en las discusiones y consolar el padecimiento ajeno. La empatía forja el conocimiento de uno mismo, une a las familias, nos permite trabajar juntos y nos proporciona principios morales.

No siempre ha recibido el reconocimiento que se merece. El libro Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, argumentaba que las capacidades emocionales son incluso más importantes que las capacidades intelectuales convencionales – y el mundo se dejó seducir por su mensaje-.

La empatía, al tener mucho que ver con las emociones, raramente se expresan con palabras y lo hacen a través de otras señales. “Igual que la mente racional se expresa mediante palabras, el medio para las emociones es no verbal” siendo el principal canal de comunicación para mostrar esas emociones la cara que puede transmitir toda la variedad de los sentimientos humanos y dado que la empatía depende de las emociones y dado que las emociones se comunican de manera no verbal, para ganarte el aprecio y la confianza de alguien deberás empezar por mirarle a la cara.

“Expresamos nuestras emociones e interpretamos también las emociones de los demás principalmente a través del hemisferio derecho”, explica Richard Restak , neurólogo de la Universidad George Washington.

Recurso de Interés:

Libro:

LA CIVILIZACION EMPATICA: LA CARRERA HACIA UNA CONCIENCIA GLOBAL EN UN MUNDO EN CRISIS
de
RIFKIN, JEREMY

No hay comentarios:

Publicar un comentario