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Social Media

Social Media Hoy en día, con los medios sociales cualquier persona puede tener un medio de comunicación -por decirlo de alguna forma- en Internet, en cuestión de minutos empezar a publicar contenidos con cualquiera de estos gestores como pueden ser los blogs, los micro-blogs, tener un perfil en Facebook, tener uno en Linked In. Básicamente, todos nos podemos convertir en editores y escritores de información.

Pero no teníamos la opción de opinión tal y como lo podemos hacer hoy de forma muy sencilla a través del Internet.

Hoy cualquier persona, sin distinción de razas, sin distinción de conocimientos técnicos, lo único que requiere es una conexión a Internet y conocimientos mínimos de saber leer y escribir. Cualquiera puede publicar contenidos en Internet de una forma muy económica, e incluso
en la mayoría de los casos se puede empezar un blog perfectamente de forma 100% gratuita, bien sea desde la plataforma de Blogger.com desde la plataforma de WordPress.com, o si uno quiere instalar un blog directamente en su dominio, se puede pagar perfectamente desde mensualidades de cinco dólares, y convertirse uno verdaderamente
en un medio de comunicación y competir con los medios de comunicación tradicionales.

Empezar a publicar contenidos en Internet es bastante sencillo, y de hecho, es cuestión de minutos abrir una cuenta en Twitter o abrir una cuenta en Blogger o abrir una cuenta en Facebook o en cualquiera de estos medios sociales, y básicamente, podríamos estar publicando contenidos en cuestión de minutos o segundos a un costo relativamente bajo, o cero, como ya hemos comentado anteriormente.

Otra de las características bien importantes es que se tiene el potencial de alcanzar a millones de personas o a miles de personas alrededor del globo. Obviamente, estamos hablando de que el Internet es un mercado de nichos.

Ahora, a diferencia de los medios tradicionales donde eran los editores o los periodistas los que comunicaban, hoy en día nosotros somos los editores, nosotros somos los que escogemos los temas, nosotros somos los que establecemos vías de comunicación de dos vías con nuestra audiencia.

Y básicamente, si yo quisiera resumir en qué consiste la revolución 2.0 o los medios sociales, es que básicamente estamos creando comunidades virtuales que están siendo movidas a partir de contenidos, y estos contenidos pueden ser básicamente contenidos en audio, en video, en textos, en cualquier tipo de medio que queramos, pero adicionalmente a eso, está la parte de colaboración, la cooperación, el compartir o hacer una comunicación de doble vía.

No solamente nosotros hablando a un público objetivo, sino que podemos recibir retroalimentación de ese público objetivo hacia nosotros. Y en la mayoría de los casos, estos contenidos son generados por la propia comunidad.

Por ejemplo, YouTube no es un editor, ellos no editan directamente los contenidos; son los usuarios los que colaboran o ponen esos contenidos. Lo mismo funciona con las plataformas Blogger o con Twitter o con Facebook. Realmente ellos nos dan la tecnología para poder ser nosotros quienes publiquemos los contenidos.

De tal manera que en este punto estamos hablando de comunidades, contenidos, cooperación o colaboración, y básicamente, estamos hablando entre nosotros.

Hoy en día, cualquier persona escribe sobre lo que le pasa, sobre lo que quiere hablar, sobre lo que le apasiona, sobre lo que considera que es un experto, y básicamente, nos escuchan, y aquellos que nos escuchan también nos proveen retroalimentación. Y básicamente, eso nos hace diferentes a los medios tradicionales de comunicación.

De tal manera, así como Gutenberg revolucionó la civilización con la imprenta, los Medios Sociales, están revolucionando, o ya han revolucionado la forma en que nosotros nos comunicamos y relacionamos
con nuestros pares alrededor del mundo.

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